lunes, 20 de mayo de 2013

LA RADIO


Es un medio a través del cual hay comunicación entre los encargados de la misma y la sociedad en sí, logrando informar a los mismos sobre situaciones de la misma comunidad, todo ello siempre planeado de forma conjunta de técnicas con una emisión de ondas que logran la transferencia de la palabra y su sonido.
La radio también tuvo sus antecedentes históricos, ya que fue creada por un inventor de señales de radio, el ingeniero Guillermo Marconi, de origen italiano, fue el primero en dar una transferencia de comunicación inalámbrica cruzando el océano. Era por ello que en la antigüedad no se podían transmitir señales eléctricas debido a que no existían hilos eléctricos. El equipo de este ingeniero construyo un  papel que fue primordial en el rescate de hundimiento marítimo, como le ocurrió al barco titanic. Fue por ello que este inventor obtuvo el premio nobel de física en 1909 por sus labores de telegrafía inalámbrica.
Por otro lado en el mundo, podremos decir que la radio tuvo como sus antecedentes más remotos a principios del siglo XIX, porque Alessando Volta, da invención a la pila que produce electricidad. Fue en ese instante que se empezaron a construir los primeros telégrafos, estos eran unos aparatos muy primitivos pero que evolucionaron gracias a todas las aportaciones del señor Samuel morse. En el año 1840, morse hace dos cambios que fueron fundamentales en el telégrafo, ya que sustituye las agujas magnéticas por la tira de papel. También este señor morse, crea un código importante en la actualidad que va diseñado a partir de puntos y rayas lo cual puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
No fue hasta 35 años más adelante que el señor Graham Bell, da inicio a la telefonía, ya que consiguió la comunicación entre dos personas a través de un cable.
También el uso de la telegrafía y la telefonía afectaron a la radio, como intervinieron de la aparición de la radio si no, iguales o de mayor importancia que estos,    
Heinrich Hertz creo el primer receptor de radio per las transmisiones eran muy limitas hasta que llego la telegrafía sin hilos que la introdujo Guillermo Marconi con este acontecimiento las señales pudieron alcanzarse por más distancia.
en el siglo XX A. Fleming y R. A. Fessenden hicieron que la se pudiera transmitir la voz humana en la radio y partir de ese momento la radio funciona y completamente como hoy la conocemos.

En México

Gracias a Constantino Tárnave es que la radio llego a México, pues en 1919 instala en monterrey la primera estación experimental y su proyecto se  logra estabilizar cuando se inauguró la emisora CYO (hoy llamada XEH).
La primera estación de radio que trasmitió el primer programa fue la de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez y de Francisco Barra Villela la cual se transmitió el 27 de septiembre de 1921.
En los siguientes años se inauguran un sinfín de estaciones de radio con la CYL y la CYB.
En 1930 la estación XWE fundada por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta marco una nueva tendencia en la industria por su programación, potencia y alcance pues impulsaron la radiodifusión comercial.
Se empezó a experimentar con la frecuencia modular F.M a finales de la década de los cuarenta, y en 1952 se instaló la primera estación de este tipo la  XHFM-FM fundada por Don Federico Obregón Cruces.

 Situación actual de la radio

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales
 En la actualidad se integran componentes como propaganda política, noticias, música y radio educativa, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad.

 El discurso radiofónico


 En radio no se lee se debe aparentar  leer como si no lo estuviéramos haciendo con si estuviéramos conversando, y el lenguaje de en la radio así debe de ser pues si no es así la información que se dará no será atractiva para los oyentes.

Funciones del discurso

Funciones
Descripción
Información
Se considera como la libertad de transmitirla y recibirla
Educación y Cultura
Todo lo que se da a conocer educa y culturaliza
Desarrollo
Los medios modernizan
Entretenimiento y Recreación
Transmitir programas que entretengan a los oyentes
Publicidad o Anuncios
Se dan a conocer productos o tiendas.

Estructura discursiva de la radio.

Pautas básica para redactar un guion de radio según Isidro Moreno;
·         Principalmente ser lo más sencillo posible al redactarlo, con palabras claras y que sean fácil de comprender.
·         Utilizar frases cortitas y nunca utilizar frases que conlleven a otras o que se dividan para otra cosa.
·         Un vocabulario sencillo y colonial.
·         Tratar de no repetir lo mismo.
·         No abordar toda la información en un solo tiempo tratar de contar poco y explicarlo para que se entienda mucho mejor.
·         Utilizar signos de interrogación para un mejor entendimiento y que sean utilizados al momento de leer la información.
·         Se tiene que leer lentamente sin que sea aburrido utilizando el tipo de voz apropiada, y sí  que se note que se está leyendo.
·         Se tiene que elaborar como u esquema poniendo los de mayor interés.
·         Al leer cifras es mejor redondear pues mucho más comprensible para los oyentes.
·         La regla de ora para el discurso radiofónico es: la primera frase debe interesar y la segunda debe informar.

Radiosemas: son parte de la estructura discursiva de la radio, están compuestos por palabra, música, efectos especiales, ruidos, silencio y sonido, por lo que conforman el lenguaje radiofónico y de esta forma, ofrecen mejor expresividad.

Palabra: las palabras en la radio deben de ser seleccionadas cuidadosamente para que esta describa bien la situación o hecho que se está dando a conocer.

Música: la música es muy importante pues también se debe elegir muy bien ara quien va dirigida y diferenciando en el entorno que se trasmitirá la música, esta nunca debe de superar la vos del locutor, esta solo es un fondo, cuando se elige la música que es muy conocida por el público se corre el riesgo de que los oyentes no pongan  la debida atención a la información. Debe de haber un equilibrio entre el ritmo de la lectura y el de la música.

Según Armand Balsebre la música cumple las siguientes funciones:

Funciones
Descripción
Función Gramatical
Las cortinas musicales ayudan a separar los contenidos y pueden hacer el trabajo de los signos de puntuación.
Función Expresiva
Puede ser como un ambiente  sonoro con imágenes acústicas.
Función Descriptiva
Describe la situación que se está viviendo.
Función Reflexiva
Cuando se dan pausas musicales permite a los oyentes a asimilar la información que se le está dando.
Función Ambiental
La música es un sonido de ambiente.

Efectos sonoros

Son lo que son producidos por el medio ambiente el ser humano y los animales, no son palabras son sonidos cortos.
Arturo Merayo Pérez describe los efectos radiofónicos como los que ayundan a describir el ambiente de la información que se está dando, dar una idea de lo que sucede, son sonidos breves.
Usos y funciones de los efectos sonoros:
  • ·         Le dan realidad al mensaje que se transmite.
  • ·         Ubican a los oyentes en el ambiente de la información que se está dando.
  • ·         Hacer creer la escena.
  • ·         Identificar rápidamente un objeto, situación o personaje.
  • ·         Aminar a un programa.
  • ·         Reconocer situaciones de dicha información.
  • ·         Llamar la atención de los oyentes.

Silencios: el silencio forma parte del lenguaje radiofónico, es capaz de narrar, describir y expresar.

Usos del silencio:

Funciones
Descripción
Función narrativa
Puede expresar lo que sucede.

Función descriptiva
Expresar ideas y sentimientos.
Función rítmica
Puede apoyar el ritmo de la acción.
Función expresiva
Aporta ambigüedad, dramatismo y expectación.
Función reflexiva
Para hacer reflexionar a los oyentes
Función de pausa
Funcionan como signo de puntuación
Otras funciones
Silencios como erro, este se interpreta como un fallo técnico

Ruidos:

Tipos de ruidos
Descripción
Ruido técnico y mecánico
Son lo que son producidos por la señal o aparatos de audio.
Ruido fisiológico
Los que no pueden ser controlados por el locutor.
Ruido semántico
Cuando el locutor usa códigos lingüísticos que lo oyentes no comprenden.
Ruido estructural


Cuando no se elige adecuadamente la forma en que se presenta un mensaje.

Relatos radiofónicos


Narración extensa de ficción tiene una estructura compleja es más elaborado y puede durar los 15 minutos.

Géneros en la radio

Angel Faus divide dos modalidades informativas:
·         Las puras; como los boletines informativos, o flash.
·         La mixta de información; como el radio hablado, en donde existen géneros periodísticos, tanto informativos como interpretativos.
Arturo Merayo los divide:

Genero de monologo

-Si se trata de difundir hechos:

             a.    La noticia

             b.    El informe


-Para facilitar hechos y opiniones distintas

             a.    Continuidad

             b.    Crónica


-Para servir opiniones:

             a.    El editorial

             b.    El comentario


 Géneros de dialogo

-Mezclan opinión e información

              a.    Noticia dialogada
              b.    Ciertos reportajes

- La opinión:
              a.    La entrevista
              b.    El coloquio
              c.    La participación

El informe:

Es aquella columna en donde emiten una noticia o artículo importante analizado desde un programa de radio.
Es de género informativo y es utilizado para desarrollar mejor el tema central de la noticia, siendo también de genero de explicación.

El reportaje: es el más utilizado para dar la información en la radio, su guion debe de combinar la narración los recursos sonoros para darle ambiente a la información.

La entrevista: este género es el más eficaz para dar a conocer la información y el más utilizado, pues se brindan muchas posibilidades expresivas. Se diferencian tres formatos de entrevista según desde el punto de vista del guion:

Tipo de entrevista
Descripción
Entrevista en directo
En el no hay un guion solo las preguntas que se le aran al entrevistado.
Entrevista en diferido
Este lo podemos modificar para mejorarlo, utiliza un guion de montaje que es sirve como pauta para así hacer cambios para mejorarla.
Entrevista de carácter
Es importante dar a conocer la personalidad del entrevistado, así el entrevistador debe de hacer que el ambiente sea  expresivo comunicativo y espontaneo.

Programas especiales: tiene una finalidad concreta, son más cuidados con su contenida y tratan más aspectos.

EL DISCURSO RADIOFONICO

Hay dos estilos que diferencia a la narración improvisada y a la que se lee.

PROGRAMA RADIOFÓNICO BREVE

En un libreto de radio se indica claramente las cosas,  efectos que se deben de realizar en la radio.

Un guion es una estructura que se hace lo que sucederá por escrito, en el se detalla los aspectos técnicos hasta los contenidos literarios
.
Existen varios tipos de guiones, Barea y Montalvillo distinguen cuatro tipos de guiones:
  •  Guion literario: es lo que se hablara en la radio.
  • Guion técnico: a todos los efectos de sonido que se transmitirán en la radio.
  • Guion pauta o escaleta: es especial para los programas de radio largos como las de noticio o revistas que ordenan cada sección.
  • Guion reloj o hot clock: este es más como un método de programación es más utilizado por las radios de estados unidos.

Para Emilio Prado solo existe un guion; guion indicativo: contiene cada cronometraje de cada intervención, y se da mayor importancia al audio que se transmitirá.

Para elaborar un guion se debe de planear, desde elegir un tema, realizar el esquema y se debe de tener en cuenta el tiempo que dure el programa, se debe de ser sencillo en la explicación de la información en el tiempo indicado. Cuando un programa de radio inicia debe ser original para que los oyentes les llame la atención y escuchen la información, utilizando un lenguaje coloquial que se pueda entender.

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