Es
un medio a través del cual hay comunicación entre los encargados de la misma y
la sociedad en sí, logrando informar a los mismos sobre situaciones de la misma
comunidad, todo ello siempre planeado de forma conjunta de técnicas con una emisión
de ondas que logran la transferencia de la palabra y su sonido.
La
radio también tuvo sus antecedentes históricos, ya que fue creada por un
inventor de señales de radio, el ingeniero Guillermo Marconi, de origen
italiano, fue el primero en dar una transferencia de comunicación inalámbrica
cruzando el océano. Era por ello que en la antigüedad no se podían transmitir
señales eléctricas debido a que no existían hilos eléctricos. El equipo de este
ingeniero construyo un papel que fue
primordial en el rescate de hundimiento marítimo, como le ocurrió al barco
titanic. Fue por ello que este inventor obtuvo el premio nobel de física en
1909 por sus labores de telegrafía inalámbrica.
Por
otro lado en el mundo, podremos decir que la radio tuvo como sus antecedentes
más remotos a principios del siglo XIX, porque Alessando Volta, da invención a
la pila que produce electricidad. Fue en ese instante que se empezaron a
construir los primeros telégrafos, estos eran unos aparatos muy primitivos pero
que evolucionaron gracias a todas las aportaciones del señor Samuel morse. En
el año 1840, morse hace dos cambios que fueron fundamentales en el telégrafo,
ya que sustituye las agujas magnéticas por la tira de papel. También este señor
morse, crea un código importante en la actualidad que va diseñado a partir de
puntos y rayas lo cual puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
No
fue hasta 35 años más adelante que el señor Graham Bell, da inicio a la
telefonía, ya que consiguió la comunicación entre dos personas a través de un
cable.
También
el uso de la telegrafía y la telefonía afectaron a la radio, como intervinieron
de la aparición de la radio si no, iguales o de mayor importancia que
estos,
Heinrich Hertz creo el primer receptor de radio per las transmisiones
eran muy limitas hasta que llego la telegrafía sin hilos que la introdujo
Guillermo Marconi con este acontecimiento las señales pudieron alcanzarse por más
distancia.
en el siglo XX A. Fleming y R. A. Fessenden hicieron que
la se pudiera transmitir la voz humana en la radio y partir de ese momento la
radio funciona y completamente como hoy la conocemos.
En
México
Gracias a Constantino Tárnave es que la radio llego a
México, pues en 1919 instala en monterrey la primera estación experimental y su
proyecto se logra estabilizar cuando se inauguró
la emisora CYO (hoy llamada XEH).
La primera estación de radio que trasmitió el primer
programa fue la de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez y de Francisco Barra
Villela la cual se transmitió el 27 de septiembre de 1921.
En los siguientes años se inauguran un sinfín de
estaciones de radio con la CYL y la CYB.
En 1930 la estación XWE fundada por Don Emilio Azcárraga
Vidaurreta marco una nueva tendencia en la industria por su programación,
potencia y alcance pues impulsaron la radiodifusión comercial.
Se empezó a experimentar con la frecuencia modular F.M a
finales de la década de los cuarenta, y en 1952 se instaló la primera estación
de este tipo la XHFM-FM fundada por Don
Federico Obregón Cruces.
Situación actual de la radio
Actualmente, los avances
tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la
Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad
y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la
transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios
sustanciales
En la actualidad se
integran componentes como propaganda política, noticias, música y radio
educativa, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los
intereses de la comunidad.
El discurso
radiofónico
En radio no se lee se debe aparentar leer como si no lo estuviéramos haciendo con
si estuviéramos conversando, y el lenguaje de en la radio así debe de ser pues
si no es así la información que se dará no será atractiva para los oyentes.
Funciones del discurso
Funciones
|
Descripción
|
Información
|
Se considera como la libertad de transmitirla y
recibirla
|
Educación y Cultura
|
Todo lo que se da a conocer educa y culturaliza
|
Desarrollo
|
Los medios modernizan
|
Entretenimiento y Recreación
|
Transmitir programas que entretengan a los
oyentes
|
Publicidad o Anuncios
|
Se dan a conocer productos o tiendas.
|
Estructura
discursiva de la radio.
Pautas básica para redactar un guion de radio según
Isidro Moreno;
·
Principalmente ser lo más sencillo posible al
redactarlo, con palabras claras y que sean fácil de comprender.
·
Utilizar frases cortitas y nunca utilizar frases
que conlleven a otras o que se dividan para otra cosa.
·
Un vocabulario sencillo y colonial.
·
Tratar de no repetir lo mismo.
·
No abordar toda la información en un solo
tiempo tratar de contar poco y explicarlo para que se entienda mucho mejor.
·
Utilizar signos de interrogación para un
mejor entendimiento y que sean utilizados al momento de leer la información.
·
Se tiene que leer lentamente sin que sea
aburrido utilizando el tipo de voz apropiada, y sí que se note que se está leyendo.
·
Se tiene que elaborar como u esquema poniendo
los de mayor interés.
·
Al leer cifras es mejor redondear pues mucho más
comprensible para los oyentes.
·
La regla de ora para el discurso radiofónico
es: la primera frase debe interesar y la segunda debe informar.
Radiosemas: son parte de la
estructura discursiva de la radio, están compuestos por palabra, música,
efectos especiales, ruidos, silencio y sonido, por lo que conforman el lenguaje
radiofónico y de esta forma, ofrecen mejor expresividad.
Palabra: las palabras en la
radio deben de ser seleccionadas cuidadosamente para que esta describa bien la situación
o hecho que se está dando a conocer.
Música: la música es muy
importante pues también se debe elegir muy bien ara quien va dirigida y
diferenciando en el entorno que se trasmitirá la música, esta nunca debe de
superar la vos del locutor, esta solo es un fondo, cuando se elige la música
que es muy conocida por el público se corre el riesgo de que los oyentes no
pongan la debida atención a la
información. Debe de haber un equilibrio entre el ritmo de la lectura y el de
la música.
Según Armand Balsebre la música cumple las siguientes
funciones:
Funciones
|
Descripción
|
Función
Gramatical
|
Las
cortinas musicales ayudan a separar los contenidos y pueden hacer el trabajo
de los signos de puntuación.
|
Función
Expresiva
|
Puede
ser como un ambiente sonoro con
imágenes acústicas.
|
Función
Descriptiva
|
Describe
la situación que se está viviendo.
|
Función
Reflexiva
|
Cuando
se dan pausas musicales permite a los oyentes a asimilar la información que
se le está dando.
|
Función
Ambiental
|
La
música es un sonido de ambiente.
|
Efectos
sonoros
Son lo que son producidos por el medio ambiente el ser
humano y los animales, no son palabras son sonidos cortos.
Arturo Merayo Pérez describe los efectos radiofónicos como
los que ayundan a describir el ambiente de la información que se está dando,
dar una idea de lo que sucede, son sonidos breves.
Usos y funciones de los efectos sonoros:
- · Le dan realidad al mensaje que se transmite.
- · Ubican a los oyentes en el ambiente de la información que se está dando.
- · Hacer creer la escena.
- · Identificar rápidamente un objeto, situación o personaje.
- · Aminar a un programa.
- · Reconocer situaciones de dicha información.
- · Llamar la atención de los oyentes.
Silencios: el silencio forma
parte del lenguaje radiofónico, es capaz de narrar, describir y expresar.
Usos del silencio:
Funciones
|
Descripción
|
Función
narrativa
|
Puede
expresar lo que sucede.
|
Función
descriptiva
|
Expresar
ideas y sentimientos.
|
Función
rítmica
|
Puede
apoyar el ritmo de la acción.
|
Función
expresiva
|
Aporta
ambigüedad, dramatismo y expectación.
|
Función
reflexiva
|
Para
hacer reflexionar a los oyentes
|
Función
de pausa
|
Funcionan
como signo de puntuación
|
Otras
funciones
|
Silencios
como erro, este se interpreta como un fallo técnico
|
Ruidos:
Tipos de ruidos
|
Descripción
|
Ruido
técnico y mecánico
|
Son
lo que son producidos por la señal o aparatos de audio.
|
Ruido
fisiológico
|
Los
que no pueden ser controlados por el locutor.
|
Ruido
semántico
|
Cuando
el locutor usa códigos lingüísticos que lo oyentes no comprenden.
|
Ruido
estructural
|
Cuando
no se elige adecuadamente la forma en que se presenta un mensaje.
|
Narración extensa de ficción tiene una estructura
compleja es más elaborado y puede durar los 15 minutos.
Géneros
en la radio
Angel Faus divide dos modalidades informativas:
·
Las puras; como los boletines informativos, o
flash.
·
La mixta de información; como el radio
hablado, en donde existen géneros periodísticos, tanto informativos como
interpretativos.
Arturo Merayo los divide:
Genero
de monologo
-Si se trata de difundir hechos:
a. La
noticia
b. El
informe
-Para facilitar hechos y opiniones distintas
a. Continuidad
b. Crónica
-Para servir opiniones:
a. El
editorial
b. El
comentario
Géneros
de dialogo
-Mezclan opinión e información
a. Noticia
dialogada
b. Ciertos
reportajes
- La opinión:
a. La entrevista
b. El
coloquio
c. La
participación
El informe:
Es aquella columna en donde emiten una noticia o artículo
importante analizado desde un programa de radio.
Es de género informativo y es utilizado para desarrollar
mejor el tema central de la noticia, siendo también de genero de explicación.
El reportaje: es
el más utilizado para dar la información en la radio, su guion debe de combinar
la narración los recursos sonoros para darle ambiente a la información.
La entrevista:
este género es el más eficaz para dar a conocer la información y el más
utilizado, pues se brindan muchas posibilidades expresivas. Se diferencian tres
formatos de entrevista según desde el punto de vista del guion:
Tipo
de entrevista
|
Descripción
|
Entrevista
en directo
|
En
el no hay un guion solo las preguntas que se le aran al entrevistado.
|
Entrevista
en diferido
|
Este
lo podemos modificar para mejorarlo, utiliza un guion de montaje que es sirve
como pauta para así hacer cambios para mejorarla.
|
Entrevista
de carácter
|
Es
importante dar a conocer la personalidad del entrevistado, así el
entrevistador debe de hacer que el ambiente sea expresivo comunicativo y espontaneo.
|
Programas especiales:
tiene una finalidad concreta, son más cuidados con su contenida y tratan más
aspectos.
EL
DISCURSO RADIOFONICO
Hay dos estilos que diferencia a la narración improvisada
y a la que se lee.
PROGRAMA RADIOFÓNICO BREVE
En un libreto de radio se indica claramente las
cosas, efectos que se deben de realizar
en la radio.
Un guion es una estructura que se hace lo que sucederá
por escrito, en el se detalla los aspectos técnicos hasta los contenidos
literarios
.
Existen varios tipos de guiones, Barea y Montalvillo
distinguen cuatro tipos de guiones:
- Guion literario: es lo que se hablara en la radio.
- Guion técnico: a todos los efectos de sonido que se transmitirán en la radio.
- Guion pauta o escaleta: es especial para los programas de radio largos como las de noticio o revistas que ordenan cada sección.
- Guion reloj o hot clock: este es más como un método de programación es más utilizado por las radios de estados unidos.
Para Emilio Prado solo existe un guion; guion indicativo:
contiene cada cronometraje de cada intervención, y se da mayor importancia al
audio que se transmitirá.
Para elaborar un guion se debe de planear, desde elegir
un tema, realizar el esquema y se debe de tener en cuenta el tiempo que dure el
programa, se debe de ser sencillo en la explicación de la información en el
tiempo indicado. Cuando un programa de radio inicia debe ser original para que
los oyentes les llame la atención y escuchen la información, utilizando un
lenguaje coloquial que se pueda entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario